¿Tienes control de la tecnología o esta te controla a ti?






Es inevitable aislarnos de la tecnología en la actualidad, las TICs forman parte de nuestro día a día nos guste o no. Quienes se oponen al cambio pronto serán obsoletos en su manera de vivir, de aprender y de comunicar. Pero surge un problema en esta generación ¿Cómo controlar la tecnología en vez de que ésta nos controle a nosotros? ¿Cómo administrar el tiempo que invertimos online ? ¿Hasta que punto es "normal", productivo o sano estar detrás de un celular, un ordenador o cualquier otro medio? Estas son preguntas que se irán contestando y analizando en este blog a través de las evidencias en la sociedad y de modo personal respecto a la influencia del internet en el diario vivir.
Habría que analizar qué tanto aprovechamos la tecnología para ser mejores personas, para aprender, investigar, comprender y crear un mundo de mayor conocimiento, moral y convivencia social y por el otro lado, reflexionar en cómo nos aleja el mundo virtual del real y de qué modo nos distrae y nos llama al ocio. ¿Nuestras relaciones personales se benefician a través de las redes sociales? ¿ A quienes damos mayor prioridad en nuestra vida?  ¿Ignoramos a las personas que tenemos cerca en el plano físico para atender a las amistades o conocidos por medio del internet? ¿Usamos el tiempo online para investigar cosas que nos aportarán conocimiento y aprendizajes significativos o es sólo un tiempo de distracción y ocio? Te dejo estas preguntas para que pienses en el papel que juegan las TICs en tu vida y el mundo que te rodea y para reflexionar tu situación actual debe cambiar concerniendo a este tema. 








La creación de mi infografía respecto a los “Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC” con el programa Easel.ly fue muy sencilla y fácil de hacer. El tutorial recomendado por el profesor Andrés Renaud Orozco fue muy positivo para aprender a usar las herramientas, imágenes y texto.
Hacer infografías ayuda mucho para resumir la información y seleccionar aquella que es más valiosa y representativa para comprender un tema.

El único problema con el que me topé fue a la hora de guardar mi trabajo, ya que se hace de modo distinto al que se explica en el tutorial online. No sé si es por algo específico de mi computadora o si a mis compañeros también les pasó lo mismo en este punto final del trabajo; leeré los comentarios en los blogs para descubrir qué fue lo que me falló.
Agradezco conocer este tipo de herramientas ya que suman a mis conocimientos y facilitan las tareas en las que se me solicita información concreta como en este caso.


  • Recomiendo ampliamente este video de TED Talks en el que Francesc Pedró habla de la adaptación como sociedad a la tecnología en la educación. 

https://www.youtube.com/watch?v=phgqS__469Y



Ambiente de aprendizaje con TIC a nivel preescolar

https://www.powtoon.com/m/aZL9qCG6u0r/1/p?utm_source=email






























Video de Powtoon respecto al Instrumento de evaluación aplicado:



Comentarios

  1. Buen día, excelente aportación de bienvenida en tu blog. Seguimos en contacto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, impactante título de tu blog, que invita al pensamiento y la reflexión

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, muy bonita la infografía, realmente llama la atención y es muy fácil de entender y gracias por la recomendación del video de TED Talks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, a mi también me pareció muy interesante el video.

      Eliminar
  4. Hola compañera, me gusto mucho tu infografía, la información que presentas se me hizo interesante y sencilla de comprender. Te felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario